Mi vida en altamar

  • luramosblog

Trabajar en cruceros (parte 1)

Actualizado: 1 de jul de 2019

Ventajas y desventajas de trabajar en cruceros


Soy feliz y me gano la vida haciendo lo que más amo. Hace unos años comencé a trabajar como cantante en cruceros y mi vida se transformó por completo. Mi trabajo me permite conocer lugares hermosos, entablar nuevas amistades, y desarrollarme profesionalmente. Además de que incluye alojamiento y no tengo ni que prepararme la comida, en dos años llegué a visitar lugares como Alaska, Canadá, México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Hawaii, la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Australia, y gran parte de Europa. ¿Parece el trabajo perfecto, no? Sin embargo, no todo es color de rosa. La vida en los barcos es muy estructurada, repleta de reglas y medidas de seguridad, la actividad es constante, y hay un solo día de descanso… cada tanto. ¿Querés saber si éste estilo de vida es para vos? A continuación te cuento, de la manera más objetiva posible, 5 ventajas y 5 desventajas de trabajar como músico en cruceros.

Responsabilidad: Este blog es personal. Las opiniones aquí expresadas pertenecen sólo la autora y no reflejan los puntos de vista o las políticas de su empleador.


5 ventajas de trabajar en cruceros

Viajar por el mundo

Una de las cosas más lindas de trabajar en cruceros es poder conocer un montón de lugares nuevos en muy poco tiempo. La gran ventaja que tiene el trabajo de los músicos es que solemos tener bastante tiempo libre cuando el barco está en puerto, así que podemos aprovechar para ir a recorrer y, a veces, hasta realizar excursiones. Yo hasta ahora tuve un promedio de entre 3 a 5 horas libres por puerto, lo cual no está nada mal. Cabe aclarar que hay algo que se llama IPM (In Port Manning) que implica que tiene que haber un cierto número de tripulación que permanece en el barco en caso de emergencia. Si bien no suele tocarle a uno muy seguido, hay que estar preparados para que, cada tanto, no podamos salir.


Hacerse amigos de diversas culturas

Otra de las cosas que me encantan de este trabajo es poder entablar amistad con personas que de otra manera jamás hubiera conocido. Compartir charlas y momentos con personas de distintas partes del mundo, con culturas y creencias distintas, te enriquece y expande tus ideas.

Perfeccionarse como músico e intérprete

Los músicos que trabajan como Venue Musicians (es decir los que conforman las formaciones más típicas como la Party Band o House Band, la Jazz Band, el dúo de cuerdas, el dúo acústico y/o el músico solista) suelen tener un promedio de 3 a 4 shows por día, con algún que otro día libre, bastante espaciado. Al estar tocando constantemente para el público, uno aprende mucho repertorio nuevo y gana destreza y confianza. ¡Es un muy buen entrenamiento!

Ahorrar dinero

Trabajar como músico en cruceros tiene la gran ventaja de que los pasajes en avión, el hospedaje y la comida corren por cuenta de la compañía, con lo cual el potencial de ahorro es muy grande, sobre todo si nos organizamos para no dejar muchos gastos fijos en casa cuando nos vamos. Sin embargo, como vamos a visitar lugares nuevos y hermosos durante nuestro contrato, también nos vamos a sentir tentados de gastar dinero. Si logramos ser medidos y cuidar nuestros ingresos, podemos ahorrar mucho y resulta muy beneficioso.

Ganar confianza en uno mismo

Trabajar en cruceros es todo un desafío. Se trata de un ambiente donde todo sucede muy rápido, la actividad es constante, hay muchas reglas y mucha presión y responsabilidad de dar lo mejor de uno. Cuando uno logra adaptarse y tener un buen rendimiento eso ya de por sí implica un crecimiento personal. También está el hecho de tener que dejar de lado cualquier timidez y hacer amigos, o salir solo o sola en un puerto nuevo y desconocido donde uno quizás no hable el idioma. Creo que todas estas cosas nos hacen más independientes, más responsables y más seguros de nosotros mismos. Trabajar en cruceros es una buena oportunidad para crecer y madurar.


Seguí leyendo ▷ 5 desventajas de trabajar en cruceros. Lu Ramos

102 vistas

© 2020 by Lu Ramos

  • Gris del icono de Spotify
  • Icono gris de Apple Música
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Pinterest